Las óperas

DOÑA FRANCISQUITA TT

Lluís Pasqual dirige una de las zarzuelas más populares de Amadeu Vives con Maria José Moreno y Celso Albelo.

La obra maestra absoluta de Amadeu Vives regresa al Gran Teatre del Liceu con la puesta en escena de Lluís Pasqual, que cambia los diálogos hablados para ofrecer una visión fresca de la zarzuela del maestro de Collbató. Ubicada en tres tiempos diferentes, los amores de Fernando, Aurora, Don Matías y Aurora “la Beltrana” se pasean en un contexto
diseñado escenográficamente por Alejandro Andújar, en esta coproducción entre el Liceu y el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

El reparto está encabezado por el exitoso binomio formado por Celso Albelo y María José Moreno.

Un nuevo modo de acercarse al género grande de la mano de un equipo artístico simplemente extraordinario.

Música: Amadeu Vives
Director de escena: Lluís Pasqual
Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar
Coreografía: Nuria Castejón
Iluminación: Pascal Merat
Director de orquesta: Oliver Díaz
Orquesta sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu

Francisquita: María José Moreno
Aurora “La Beltrana”: Ana Ibarra
Doña Francisca: María José Suárez
Fernando: Celso Albelo
Don Matías: Carlos Chausson
Actor: Gonzalo de Castro


AIDA TT

La histórica producción con escenografía de Mestres Cabanes regresa al Liceu con Pirozzi, Margaine y Meade.

La Aida de nuestros padres, de nuestros abuelos o de nuestros bisabuelos. Vuelven los decorados hiperrealistas de Josep Mestres Cabanes, realizados en 1945 y que muestran con todo su esplendor la gran escuela de la escenografía catalana. Siempre al servicio de la pomposidad —pero también del intimismo— de la antepenúltima ópera de Verdi, los decorados del artista de Manresa siguen la tradición del historicismo sin caer nunca en lo kitsch.

Con Aida, un Verdi de 58 años demostraba su fuerza gigantesca y su sabiduría musical y teatral al escribir un drama intenso, una ópera sobre el triángulo amoroso que conduce a Aida, Amneris y Radamés a plasmar la pasión, el amor y el odio hasta las últimas consecuencias. El trasfondo del antiguo Egipto —la ópera fue escrita para celebrar la inauguración del canal de Suez— es la excusa para tratar la temática con grandes escenas sinfónico-corales, sin olvidar las magníficas arias que recorren la extensa partitura.

Debut de la soprano norteamericana Angela Meade en el Liceu.

Música: Giuseppe Verdi
Director de escena: Thomas Guthrie
Escenografía: Mestres Cabanes
Coreografía: Angelo Smimmo
Vestuario: Franca Squarciapino
Iluminación: Albert Faura
Director de orquesta: Gustavo Gimeno
Orquesta sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu

El Rey: Mariano Buccino
Amneris: Clémentine Margaine
Aida: Angela Meade
Radamès: Yonghoon Lee
Ramfis: Kwangchul Youn